Colocación de pavimento con cemento cola en superficies de mármol tecnológico

Deben seguirse las instrucciones del fabricante del cemento cola en cuanto a dosificación de agua y tiempo que debe estar la mezcla preparada.

Recomendamos, según la Normativa Europea en materia de adhesivos (prEN 12004), la utilización de adhesivos a Base de Cemento CLASE C2F (adhesivo cementoso (C), mejorado (2)) tipo F55 Cermono Rápido de CERCOL Pegoland fast fluido del grupo Puma, Granirapid de MAPEI entre otros. Existen marcas especializadas en material especial para rellenar las juntas de dilatación.

En caso de colocación en zonas donde el material esté sometido a elevada carga térmica deberán utilizarse colas de la clase R2. Para colocación sobre soportes especiales (cerámica y yeso) habrá que elegir un material de agarre apropiado para la colocación sobre dicho soporte.

El no cumplimiento de estas normas de colocación y mantenimiento exime al fabricante de toda responsabilidad, por uso impropio o imperfecta colocación.

  1. Para la colocación de mármol tecnológico hay que tener en cuenta que la humedad contenida en el soporte ha de ser inferior al 2%. En caso de superar este valor, es necesaria la impermeabilización adecuada del soporte.
  2. Tanto las baldosas como la base del suelo deben estar limpias, secas y sin polvo. Se limpiarán grasas, pinturas y contaminantes. La planimetría del soporte no debe tener variaciones (arena + resina + cemento).
  3. Nivelar el suelo con pasta niveladora. Colocar el cemento cola sobre el suelo, con llana dentada, con un espesor aproximado de 10 mm.
  4. Colocar el cemento cola en el reverso de la baldosa, con llana dentada de 6 a 8 mm (doble encolado).
  5. Colocar las baldosas una detrás de otra, dejando juntas de dilatación cada 40 m2. Además dejar siempre una junta de dilatación perimetral de 5 mm y al menos 2 mm de junta entre baldosas.
    • En caso de colocación en exteriores la junta mínima entre baldosas deberá ser de al menos 5 mm y las juntas de partición deberán realizarse cada 30 metros cuadrados. Para la colocación de baldosa de formato mayor al estándar deberán incrementarse las juntas de forma proporcional a la dimensión de las piezas.
  6. Golpear con mazo de goma la baldosa de tal forma que quede totalmente pegada al 100% al mortero.
  7. Limpiar el mortero base o el material que rebose por las juntas con mocho humedecido, antes de poner la lechada.
  8. Aplicar a las 24/48 horas lechada de cemento blanco, (BL V 22,5 UNE 80305 96). Para rellenar las juntas entre baldosas utilizar cementos de rejunte conforme a la norma UNE EN 13888. Existen en el mercado cementos de rejunte coloreados que pueden ser utilizados para tal fin.
  9. Limpiar completamente los restos de lechada que quedan sobre la baldosa inmediatamente. NO COLOCAR EL PAVIMENTO SIN JUNTAS.

Diariamente

Absorción mediante aspiradora de arenilla introducida por el tránsito. Limpieza mediante mopa del polvo superficial.

Limpieza de manchas mediante paño húmedo sin detergentes.

Periódicamente

Aplicación mediante enceradora de un vitrificado tipo Nilfisk BB.2N o Caselli x-2, seguido de una mano de brillo y acabado con Nilfisk BB.3 o similar.

En función de la intensidad de uso y del estado de conservación se procederá a un decapado y desincrustado con pulidora a base de disco conformado de viruta de aluminio, aplicando sucesivamente las siguientes manos: decapado y desincrustado con Nilfsik BB.1 o Caselli X-1. Vitrificado, brillo y acabado según lo descrito anteriormente.